Proyecto 2º Interiores - Loftcube

// // Leave a Comment
Este proyecto consistía en analizar el Loftcube y realizar una propuesta a partir de ese análisis.


Para la propuesta teníamos que inventarnos donde lo situaríamos y a quien estaría destinado y con ello llegue a lo siguiente:

 


El proyecto

La empresa CBD propone la construcción de un loftcube dedicado a un escritor en una playa del Caribe. Mi proyecto pasa por diversas fases. Me hice la famosa serie de preguntas qué, porqué, para qué, cómo, dónde, qué sé, cómo lo puedo aplicar... Lo primero de todo fue pensar el lugar donde lo colocare, a continuación como se comportara el escritor en este lugar y como podre distribuirlo y por ultimo pensar en el color y los detalles como la luz.


La situación

Este loftcube que he diseñado estará situado en la playa Rincón, considerada una de las 10 mejores playas del Caribe, se trata de un lugar precioso y sorprendente. Está formada por varias calas alargadas y ligeramente curvadas que se extienden unos 3 km, con arena casi blanca, densos palmerales y aguas de distintos tonos. He escogido este lugar por su belleza y su confort y, al igual que el loftcube, es simple pero a la vez perfecto. Este paraíso tropical nos brinda un gran abanico de actividades para el disfrute. Estará destinado a casa de retiro de escritores ya que es un lugar cálido y tranquilo en el que se puede descansar y escribir al mismo tiempo sin el agobio por ruidos o trabajos de las ciudades.
Por otra parte también decir que este lugar de retiro serviría para cualquier época de año ya que todos los meses tienen buenas temperaturas.

El loftcube estará situado de forma que la entrada este en la parte norte, de manera que el escritor en sus momentos de tranquilidad pueda disfrutar de las maravillosas vistas sentado en una butaca leyendo un libro o escribiendo. También podrá disfrutar de las increíbles salidas del sol mientras se toma el desayuno, y por la tarde también podrá disfrutar de las puestas del sol desde la butaca de lectura o de escritura.

El cliente

La distribución del loftcube esta colocada según las necesidades del escritor. Lo primero de todo fue preguntarme qué necesidades tiene un escritor en una casa de retiro, qué cosas le pueden relajar , cómo se puede inspirar. Intente ponerme en la piel de éste para saber como piensa, como actuaría a lo largo del día… Deduje que el escritor daría uso a tres necesidades básicas y dos suplementarias: serian servicios, comer y dormir, y las secundarias, acordes con su profesión, un lugar donde escribir y un lugar donde relajarse y leer. Para ello diferencié cinco zonas: servicios, cocina/comedor, dormitorio, zona de lectura y zona de escritura.

Un ejemplo de vida en este loftcube sería levantarse, escribir con el frescor de la mañana después de un refrescante baño en las playas de este paraíso caribeño, comer y por la tarde descanso , al atardecer tocaría lectura, la hora de la cena llega y para terminar el día un poco de lectura o de escritura .Esto es lo que pensé que podría realizar el escritor en un día normal.

La distribución

Esta distribución no fue elegida al azar, tiene unos fundamentos. Principalmente han sido elegidas estas posiciones de las zonas en relación con la salida y puesta del sol y con las vistas que tiene este lugar .

Cuando decidí comenzar a distribuir tenia 3 cosas claras, quería que cuando se entrara en el loftcube se tuviera una visión general de todo y se pudiera acceder fácilmente con un gran espacio de libre circulación,  vistas del escritorio y de la butaca de descanso y lectura  al mar,  y por último tener  la cocina lo mas lejos posible de la habitación para evitar olores. A partir de estas bases fui  colocando las zonas. El baño esta situado en la zona de la casa mas  alejada de las vistas frontales del loft. El comedor/cocina esta pegado al baño ya que comparten pared de aguas .La cocina esta colocada de tal manera que por la mañana cuando el escritor quiera desayunar pueda ver la salida del sol plácidamente mientras desayuna.

Se podría dividir  el loft en zona mas ruidosa y zona de relajación la zona inferior seria la del baño y la cocina que seria en los lugares menos usados para el relax y el confort de nuestro escritor.

La habitación esta en la esquina de forma que por las mañanas no le de la luz del sol. El escritorio y la butaca de lectura estarían situados de forma que se vea perfectamente la puesta del sol.


El color y el estilo

Para seleccionar el color de mi loft me he inspirado en colores cálidos de la zona, llena de palmeras y arena. Los colores para los muebles serian varias tonalidades de marrones y color crema. Estos colores no solo pegan si no que se complementan.

Para las paredes del baño escogí una pintura semibrillante,  la cual tiene una apariencia ligeramente brillante , es muy duradera y de fácil limpieza, retarda la aparición de humedades, por ello he pensado que era apropiada para el baño.

Para el techo escogí una pintura mate ya que no refleja la luz y oculta las imperfecciones de la superficie el único inconveniente seria que es difícil de limpiar pero como el techo no es una zona muy transitada no habría problema.

Para el suelo  general escojo la madera AC3 LINE roble tierra ya que quería un corte de madera tangencial a los anillos de crecimiento del tronco, es el que mas aprovechamiento tiene, por lo tanto  no tenemos que gastar mucho presupuesto en el suelo, los tablones estarán colocados perpendicularmente a la entrada para así dar una mayor amplitud a la casa.

El suelo del baño estará hecho con cerámica Squares cherry ya que el baño necesita un suelo fácil de limpiar y resistente a la humedad. El motivo de mi elección de este material no solo fue esto si no también su parecido en color y forma de corte con el de la madera de forma que se asemeje al resto de la casa y que no haya un gran cambio del resto de las salas al baño.

En este paso de mi proyecto también he tenido que decidir la colocación de las luces. Decidí que las luces tenían que ser móviles ya que al ser un escritor es posible que quiera adaptar las luces al gusto a la hora de escribir o leer. La forma de colocarlas es sobre un eje simétricamente  de forma que no quede ningún rincón de la casa sin iluminar.


El amueblamiento

Una vez decidido cómo distribuir las zonas, lo siguiente fue pensar en cómo colocar los muebles, de forma que quedara un gran espacio libre y abierto, pero a la vez con partes ocultas pero reconocibles, como por ejemplo la habitación que se cierra únicamente con una estantería de libros, cuantos mas libros menos se verá.

Los muebles de lectura y de escritura están colocados de forma que se pueda ver de frente el paisaje, dándote la sensación de estar en el exterior.

Los módulos de cocina están colocados de forma que se pueda cocinar fácilmente sin necesidad de moverse demasiado y la mesa al lado.

Lo que se pretende con el baño es que a la vez de ser usado como servicio sea un pequeño habitáculo de relax en el que aislarte y quedarte durante horas en la bañera de hidromasaje que he puesto. Además el espacio es aprovechado con una puerta corredera de forma que no quite espacio de circulación.



Proyecto: 3 semanas






0 comentarios:

Publicar un comentario